domingo, 10 de enero de 2010

Aprendizaje positivo

Una persona valiosa es aquella que cree que puede lograr lo que sea. Con la actitud adecuada para fluir con las nuevas tareas viene un enorme potencial, y la posibilidad de aprender rápida, callada y eficientemente. Esta es la base del “Aprendizaje Positivo”.

El “Aprendizaje Positivo” utiliza el “desmenuzar”, o diseñar un proceso “paso por paso” para desarrollar una habilidad en tareas que gradual y progresivamente eleven el grado de uso y dificultad. Al desmenuzar nuestro proceso de aprendizaje en pasos, entramos en un camino circular – la “Espiral del Éxito”’.

El primer paso en la Espiral del Éxito es tomar la responsabilidad por nuestras vidas. Si hay algo en nuestras vidas con las que no estemos conformes, podemos hacer una de dos cosas:
Podemos defender nuestro estado actual, culpar a otros o a nuestras circunstancias – en cuyo caso “obtenemos los que podemos”. En otras palabras, y dicho de manera sencilla, extinguimos nuestro potencial de evolucionar y disminuimos nuestras opciones. Podemos incluso encontrarnos diciendo cosas como – “¿porque debo cambiar si mi pareja es quien tiene el problema? O “estaré feliz cuando mi pareja deje de molestarme”.
O podemos tomar la responsabilidad por nosotros mismos y vivir bajo el adagio que dice que todas las respuestas a nuestras preguntas están dentro de nosotros mismos. Por ejemplo, si ahora no estoy feliz, es porque no me he identificado plenamente con mi esencia. Si ahora no soy amado, tal vez sea mi responsabilidad practicar el dar amor si esperar nada a cambio, y ver adonde me lleva esa actitud.
¿Te das cuenta de cómo en el segundo escenario aumentas tu poder personal al usar un diálogo interno positive, mejorando tu potencial para cambiar tus circunstancias e incrementar tus opciones?
Una vez que hemos identificado el potencial para nuestro desarrollo, incrementamos nuestro poder personal dejando ir nuestro yo mismo anterior que ya no deseamos y animamos la visión de nuestro nuevo yo mismo en movimiento hacia adelante. Entonces llega el momento para el segundo paso, la acción. Para empezar, en las mañanas al despertar, podemos repetir durante unos 3 minutos la frase: …cada día mejor y mejor…

El tercer paso es embarcarnos en un diálogo interno positivo que refuerce la acción. Ello incrementa nuestro potencial y da poder a nuestra jornada durante el camino por la Espiral del Éxito.

¿Sabes donde se aloja tu esencia? Cierra tus ojos por un momento. Con tu dedo índice, señala a ti mientras dices “yo”. ¿Adónde apuntó tu dedo? Ahí se aloja tu esencia…

Nobleza, amor, simpatía, sabiduría, unicidad, intuición, gratitud y gozo – son todas cualidades de la esencia. Es una fuente infinita de la que fluye toda calidad positive que poseemos. Si entras a una habitación oscura, y enciendes una vela, ¿qué sucede? La luz ilumina la oscuridad. Exactamente de la misma manera, al avanzar en nuestro auto-conocimiento, la luz de nuestros espíritus iluminará más y más nuestros seres.

No debemos detener nuestra exploración. Y al final de todo, nuestra exploración llegará al lugar del que partimos y veremos el lugar como por primera vez - T.S. ELIOT

No hay comentarios:

Publicar un comentario