lunes, 18 de mayo de 2009

¿Quién en verdad es maestro?

Este viernes15 de mayo festejamos el día del maestro. En esta ocasión un festejo muy extraño como tantas cosas extrañas está pasando este año, y seguramente seguirán pasando.
Regresando al tema del maestro, me pregunto ¿Quién en verdad es maestro? Seguramente te brincan a la pantalla mental recuerdos de gente que realmente ha traído cosas nuevas a tu vida. Esto de ser maestro o tener un maestro por supuesto que implica los salones de clase y mucho más. Ser un maestro implica transmitir un mensaje importante, asegurarse que el alumno adquiera nuevos comportamientos y más importante, que el estudiante confirme o cambie creencias, valores y expectativas, de sí mismo, de quienes le rodean y acerca de la vida misma.
Desde ese punto de vista creo que profesores todos hemos tenido muchos. Maestros, muy pocos. Y Maestros de verdadera trascendencia, esos desde luego los contamos con los dedos.
Se dice que hasta que el alumno está preparado es cuando aparece el maestro. Por lo tanto, como aprendices, es tomar conciencia de que en diferentes etapas y diferentes situaciones puede haber alguien cerca de nosotros que realmente nos pueda ayudar, o requerir nuestra ayuda. Algunos de esos diversos escenarios son estos:
Cuidar y guiar – que es dar recursos y apoyo respecto al entorno en el lugar en que se dan los cambios o aprendizajes. Es acerca de dirigir a una persona o un grupo a través de un camino que va de estado actual a un estado deseado.
Entrenar – que es promover la percepción consiente de los recursos y las capacidades con que cada quien cuenta. Implica la atención cuidadosa y la retroalimentación de los comportamientos deseados, así como facilitar la coordinación de los miembros de un equipo.
Enseñar – que es ayudar a desarrollar habilidades y capacidades de conocimiento, incrementado las competencias y habilidades de pensamiento relacionadas con área específicas de aprendizaje.
Ser tutor - que es guiar a la persona hacia el encuentro con sus propias competencias inconscientes e influenciar de manera positiva las creencias y los valores de la persona. En este esquema encontramos que hay técnicas en la Programación Mental que nos permiten ubicar y llevar con nosotros “consejeros internos” a lo largo de nuestros caminos.
Patrocinar - que es reconocer y aceptar (ver y bendecir) la esencia o identidad de la persona para exponenciar el desarrollo de su identidad y de su esencia.
Despertar – la expresión más elevada del trabajo de un maestro, ya que se trata de apoyar a la persona en la búsqueda y encuentro de su visión, su misión y su espíritu. Es volar junto con alguien más hasta que este vuele, por primera vez o de nuevo, por si mismo en dirección de sus más grandes metas y alineando con ellas su identidad, sus valores y creencias, sus capacidades y sus hábitos o comportamientos.
Como ves, esto de ser un maestro o tener un maestro lo hemos vivido en más de una ocasión en nuestras vidas. Ahora tienes más información, y por lo tanto más conciencia, de momentos y circunstancias para diferentes interacciones entre los maestros y sus discípulos. Y con diferentes personas podemos asumir roles de diferentes estudiantes o diferentes maestros de acuerdo a la necesidades de nosotros, de quienes nos rodean y de las circunstancias.
¿Y tú, ya has elegido un maestro para este azaroso período que estamos cruzando?
Como cada semana, no te deseo que tengas una buena semana, más si te deseo que logres y alcances la semana que te propongas de manera consciente.
Saludos,
Alfredo.
Alfredo Pérez Venegas
Psicología, PNL, Coaching
-Rediseño de Vida-
Guadalajara, Jalisco
Tel. 44 44 71 20
Cel. 33 11 45 77 74
Skype: apcoach1

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