lunes, 11 de mayo de 2009

Algunos Derechos y Obligaciones – Para la Madre

Un gran día el de hoy ¿no es cierto?

Día de la Madre, en un año que cada día que pasa, se va convirtiendo en más y más diferente, con más nuevas oportunidades de ver las cosas de otras maneras, tal vez de iniciar nuevos caminos, incluso de andar por el mismo desde otro punto de vista ¿has caminado por donde siempre caminas, hacia atrás, solo para variar?

Bueno, el caso es que sí, también yo hablaré de la Madre (este año se cumplen 30 de que mi madre se adelantó en el camino…chispas, como pasa el tiempo, y cuantas cosas nos quedamos…) aunque desde un punto de vista diferente. El poético y el comercial lo dejo a los especialistas. Lo que yo quiero expresar este día, a las madres, es agradecerles que cada día hacen su mejor esfuerzo, brindan su abnegación, dejan de comer por darles alimento a sus hijos, se olvidan de dormir por velar el sueño de los hijos enfermos, y pues eso, se dejan de lado a sí mismas por cumplir hasta el último aliento con su más sagrado deber…el de ser madres.

También quiero recordar, claro, desde un punto de vista que jamás podrá ponerse en los zapatos de una madre, por más y mejor que lo intente, que al no haber escuela para Madres, como todo ser humano harás lo que puedas dentro de tus capacidades para criar los mejores hijos posibles, dentro de tu escala de valores y creencias. Esto incluye transmitir tantas cosas que nos fueron enseñadas de tan variadas formas (en otras palabras, repetir algunos programas que tenemos y les damos y damos “replay”) y que luego sucede que funcionan a la maravilla, y de repente, un día cualquiera, dejan de funcionar en los hijos. ¿Cambiaron tanto los críos sin darnos cuenta? ¿Las feas amistades son tan mala influencia? ¿El profe de la escuela en verdad tiene aversión a nuestros hijos? No sé la respuesta. Lo que sé es que los hijos son el ejemplo –y recordatorio- más cercano que tenemos de cómo la gente va transformándose con el tiempo. A veces en la dirección deseada, a veces simplemente cambiando sin rumbo fijo, muhas ocasiones sólo arrastrados por los vientos como brquitos de papel bajo las lluvias de Mayo, y gran cantidad de veces sin siquiera ser concientes de los cambios a nuestro alrededor. El punto es que el papel de la madre, y claro el del padre también, son de cambio constante. Una adecuacaión a las nuevas circuntancias de cada uno de los hijos, de la perja, de las finanzas personales y de la familia, y de las propias (sueños que se van cumpliendo, metas olvidadas, objetivos dejados de ladito). Así que cuando tu hijo pasa de una etapa a otra, como de primaria a secundaria, de niña a mujercita, de solitario a parte de un equipo –o grupo, o pandilla- revisa todo el sistema alrededor de tu más preciadas joyas (tu eres una de las más influyentes partes del sistemas de tus hijos, por lo que vale la pena que hagas una revisión objetiva de tu desempeño, ya que inconscientemente pudieras estar influenciando las cosas, en una dirección u otra. Y hablando de esto, me pregunto si en algún lado existe una “Carta de los Derechos y las Obligaciones de las Madres”. Por cierto, ¿Por qué cuando hacen las Cartas de los Derechos de X grupo de la humanidad, no se habla también de sus obligaciones? ¿Has visto como están las cosas respecto a las relaciones hijos-padres en Estados Unidos (menciono ese país porque es la nación más desarrollada que me queda más cerca)? Retomando entonces el asunto de esa carta referida a las Madres, y exhibiendo mi ignorancia en cuanto a que ya exista una en algún lado, quisiera empezar a escribir esa Carta con algunos renglones:

Derechos:
La Madre tiene derecho a ser feliz, junto a los hijos.
La Madre tiene derecho a ser feliz, a pesar de los hijos.
La Madre tiene derecho a estar satisfecha de su esfuerzo, independientemente de las decisiones y resultados de sus hijos.

Obligaciones:
La Madre tiene la obligación de crecer cada día como ser humano, para a su vez ser mejor Madre.
También tiene la obligación de crecer como Madre, para ser mejor ser humano.

Bien, esas son algunas ideas. Te invito a que me compartas lo que a ti te gustaría ver ahí, centrando la atención en que, a final de cuentas y desde la perspectiva que tengo, ser madre es una parte –para muchas mujeres creo que la más importante- y aún así es más que eso. Si opinas diferente, también compártemelo, será interesante saber que opinan personas de diferentes edades y regiones, de esta época, acerca de este relevante rol en nuestras sociedades.

Saludos, y sigamos cuidándonos de la “influenza”.

Alfredo.

Alfredo Pérez Venegas
Psicología / PNL / Coaching
Manejo del Cambio, personal y grupal
-Rediseño de Vida-

Guadalajara, Jal, MX
Tel. 44 44 71 20
Cel. 33 11 45 77 74

Monterrey, NL, MX
Cel. 81 17 79 71 69

No hay comentarios:

Publicar un comentario