miércoles, 6 de mayo de 2009

¿Hay Influenza Mental?

Es cierto que el día de hoy en México, y ya en algunos otro países, existe un virus de un catarro poco común que ha mutado, originando enfermedad y hasta muerte.
Más que ver la enfermedad como tal, te invito a que veamos la situación desde algunos otros enfoques, por ejemplo:
El manejo de la información – Han estado circulando, que a mí me haya tocado ver, al menos 3 o 4 versiones de la misma desinformación. Que Obama traía el virus en su portafolio, que grupos de poder mundial han manejado esto fríamente de acuerdo a sus intereses comerciales, y hasta que ovnis regaron el virus en la ciudad de México. Las fuentes de información de algunos de estos correos han sido gente como la tía del amigo del vecino que trabaja en un hospital, lo que alguien escuchó en el metro, y sobre todo, fuentes de origen desconocido. A varias personas que les pregunté si conocían quien había originado el correo me comentaron que no tenían la certeza y que lo habían enviado por que les había parecido importante…Así se hacen los chismes. Lamentablemente estas “cadenas de información” repercuten en el ánimo de mucha gente. Si sabes de alguien que reenvió alguno de estos correos ¿crees que habrá pensado que más daño que causa el virus es el daño que inflige el mal manejo de la información? Por otro lado, y sin dejar de extremas las precauciones para cuidar nuestra salud, ¿sabes que cada semana muere más gente atropellada en la ciudad de México que el número de víctimas que ha causado en esa ciudad el virus de la influenza?
La conexión mente-cuerpo – El sistema defensivo del cuerpo está íntimamente ligado a nuestro estado emocional. Está demostrado científicamente que a mayor tensión, más baja el nivel de efectividad del sistema inmunológico, lo cual abre las posibilidades a que gérmenes y virus que nos rodean todo el día, todos los días, entren a nuestro cuerpo sin gran resistencia. Esta situación afortunadamente está en manos -y mente- de cada uno de nosotros y podemos hacer algo más efectivo en dirección de conservar e incluso mejorar nuestra salud. Eso que podemos hacer es elegir pensamientos positivos (recuerda que tenemos cerca de setenta mil pensamientos al día), así que en la medida de lo posible pongamos nuestra atención en asuntos positivos y constructivos, pues ya sabes que donde ponemos nuestra atención ponemos nuestra energía.
El manejo del ocio - Con la pausa de las actividades escolares, del cierre temporal de lugares de reunión, etc. el ocio ha aparecido en nuestros tiempos del diario vivir. Esto puede ser un tremendo fastidio, o una excelente oportunidad, para tantas cosas que dejamos de lado en el día a día. De nosotros depende decir: “que aburrido”, o leer un buen libro, ver alguna película, saludar a nuestras amistades, por supuesto leer mis correos atrasados (jeje) y sobre todo pasar tiempo de calidad con nuestros seres queridos ¿Es cierto que en todo hay una amenaza o una oportunidad?
Evento histórico - En mi vida me ha tocado ver sucesos que se han convertido en parte aguas de la historia, algunos de México y algunos del mundo. Después de esta pandemia de seguro veremos cambios en nuestras vidas. Seguramente enfocados a nuestra mayor protección y calidad de vida. Adelántate a obtener tus conclusiones acerca de tus reacciones, tus pensamientos y tus emociones de esta cruda etapa para que salgas de ella de una manera renovada.
En suma, tenemos en estos días una nueva ocasión para ejercitar nuestra capacidad de abstraernos (analizar de manera tranquila y ecuánime lo que sucede a nuestro alrededor y con nosotros mismos) y obtener más aprendizajes acerca de cómo reaccionamos ante grandes eventos de una manera en que apaguemos la luz de los demás o elijamos brillar con luz propia ayudando a que nuestros prójimos brillen intensamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario