lunes, 15 de febrero de 2010

Motivación en Base a Resultados

¿Estás cumpliendo lo que te propusiste al principio del 2010?
¿Qué fue, ejercicio, dejar de fumar, comer mejor, levantarte/acostarte más temprano, elevar de nivel la relación con esa persona especial, subir tus ventas?
Si respondes que "si" a cualquiera de estas preguntas, es que has de estar en constante movimiento, de preferencia en dirección a tus objetivos, ¡bien hecho!
Ahora, ya puedes saber que muchísima gente, de hecho la mayoría, nunca cumple sus metas, porque piensa que entrará en acción cuando estén motivados, y eso es un error. Están gastando la energía, en ¡nada!
Mira, digamos que lees un libro de motivación, o escuchas a un "motivador". Acaba la lectura o la conferencia, y sales bien motivado, emocionado y comprometidísimo en cumplir tus metas. (Te hago el comentario de no te digo no leas, ni que no asistas a seminarios, ¡para nada! Tu vida solo puede transformarse con el movimiento, y el movimiento es crecer a través del aprendizaje y de la experiencia. Lo que digo es que si dependes de sólo recursos externos a ti para motivarte, puedes tener un problema). Luego, a los dos o tres días de terminar la lectura o haber asistido a la conferencia, esa "motivación" se la llevo la…tristeza.
Y ahora te sientes peor. Es el efecto rebote, como cuando tienes gripa y te pones gotas para la nariz, y se te abren las fosas, para que al rato estén ¡aún más cerradas! Bueno, o sencillamente, sigues viviendo tu vida de manera cotidiana, sabiendo que es posible lograr más ¿viste la película “Despertares”? ¿La recuerdas?
Tal vez ahora te preguntes ¿Por qué sucede esto?
Esto sucede porque la motivación que obtienes al leer un libro, escuchar a un "motivador" o asistir a un evento de superación personal no es basada en tus propios resultados, sino en futuros resultados que estas tratando de conseguir.
Como esta no es una motivación basada en hechos, o sea en tus resultados personales, es una motivación “por encima” que se erosiona fácilmente por la acción de tus miedos, dudas, creencias limitantes, o las críticas de quienes te rodean.
Este sería el esquema del proceso anterior: Motivación > Acción > Resultados
Así que vivir la vida dentro de este esquema te dará una clase de resultados de los que tú mismo puedes opinar en base a tus experiencias personales.
Habrás oído escuchado la frase: "Camarón que se duerme se lo lleva la corriente". ¿Sabes porque estaba dormido el susodicho camarón? Porque no tenía motivaciónnn. No nadaba, tenía todo a la mano, no necesitaba motivarse, y se quedó dormido, se lo llevó la corriente, y de ahí pasó a la red del pescador y seguramente ya te lo comiste en un rico coctel…Supongo que tú no quieres acabar siendo devorado por alguien más ¿verdad?
Entonces, ¿hay otras maneras de motivación?
Pues, hay varias, muchas podríamos decir.
Una de ellas es la “Motivación en Base a Resultados”.Esta una motivación que crea un círculo virtuoso, que te lleva a tomar acción, y de ahí a estar más motivado, y así sucesivamente. Por lo tanto es de gran poder y muy duradera. Dicho de otra manera, tomas acciones simples y sencillas en la dirección de tus metas mayores y trascendentes, que se traducen en resultados efectivos, y estos resultados generan motivación, que te “atrae” a tomar más acciones, reforzando tu proceso de acción y motivación.
Acción > Resultados > Motivación
Ahora haz esto para lograr la motivación que tanto deseas, pues te hace sentir bien y poderoso, es ese estado de plenitud de recursos tan buscado:
1) Identifica las acciones que debes tomar para realizar tus metas y objetivos.
2) Toma acción
3) Observa los resultados y gózalos, sin importar su tamaño o impacto en tu vida.
3) La motivación vendrá a ti
4) ¡Disfruta de tus estados de plenitud de recursos!

Si las acciones que tomas no te dan los resultados que buscas, revisa si la meta es la adecuada, si tienes los recursos interiores que requieres, y si lo que haces es apropiado para ti y los que te rodean. Si algo no está “alineado”, ajusta la estrategia. Si todo está en orden, recuerda las 3 P’s – Perspicacia, Paciencia y Persistencia.

¡Muévete y haz realidad tus sueños!

1 comentario:

  1. Hola alfredo que tal, muy cierto lo que mencionas, no lo habia visto desde ese punto de vista no importa cuan pequeñas sean las metas que nos propongamos al principio, si obtenemos buenos resultados la motivaciòn ira creciendo y con ello nuestras metas... lo pondrè en pràctica.

    ResponderEliminar