miércoles, 16 de septiembre de 2009

EL Cambio

El Cambio
Hace unos días el Presidente de la República habló de la necesidad –yo digo urgencia- de cambiar el estado de las cosas en el país. Independientemente de tu opinión política, estarás de acuerdo que desde hace mucho muchas cosas deberían estar cambiando, más los sistemas, las estructuras y las leyes están hechas por personas, y primero han de cambiar internamente las personas para después lograr cambios fuera de ellas.
Gandhi dijo: “Haz en ti el cambio que desees ver en el mundo”. Entonces, si deseas ver un cambio en tu país, en tu estado, en tu comunidad o en tu familia, empieza por lograr ese cambio en ti.
Ahora, hablando del proceso de cambio, te comento lo siguiente. Para empezar, hay q definir claramente que queremos cambiar, usando lenguaje positivo, o sea, expresar que es lo que si deseas, y recalco esto porque es usual que primero digamos que no queremos más que decir que si queremos.
Luego hay que considerar ciertos elementos para que el cambio ajuste de nuestro Plan Estratégico de Vida. Estos elementos son: Misión, Identidad, Valores, Paradigmas (o creencias de vida), Competencias Personales, Comportamientos y Entorno.
Como siguiente paso del proceso, hacemos un diagnostico, entendiendo donde estamos ahora, donde deseamos estar y cuando y cuál será el camino a recorrer (plan de acción).
También debemos saber el proceso de cambio que tiene las fases de negación, resistencia, exploración y compromiso. Incluso en un momento dado, nuestro propio entorno puede entrar en ese mismo proceso al ver un cambio en nosotros, y limitar, o mejorar, nuestra habilidad para lograr ese cambio. Profundizando más la idea del cambio, saber que dentro de nosotros se dará una transición, que es el proceso psicológico por el que pasan las personas para aceptar la situación nueva. Aquí es bien importante resaltar que el cambio es constante, está en todos lados, y más tarde o temprano, lo externo nos cambia, así mejor optemos por hacer nosotros los cambios que nos permitan fluir más cómodamente con el cambio. Es mejor proponer y hacer cambios, que ser “víctima” de los mismos ¿verdad?
Para lograr el cambio, por supuesto es importante empezar por lo básico, y eso es la actitud, de la cual podemos definir en qué puntos poner nuestra atención, para poner ahí nuestra energía:
Aclara cuales son tu valores que te permiten hacer ajustes en ti y en tu entorno; afronta tu propia responsabilidad; establecer metas retadoras y alcanzables; actuar con decisión y rapidez; gira cuando la ola gire, en lugar de resistirte; aceptar los hechos y seguir adelante; eliminar de tu vida las actividades que no agregan valor y satisfacción; aceptar lo que no puedes cambiar; Y DISFRUTAR DE LA VIDAAA

No hay comentarios:

Publicar un comentario