miércoles, 29 de abril de 2009

Puente sobre Aguas Turbulentas

En algún otro correo te he platicado de las actividades que desarrollo a nivel profesional, entre ellas el Coaching (luego te platicaré porque lo escribo con mayúscula, a diferencia de muchos otros practicantes de esta increíble actividad) y de la cual hoy te quiero hablar más, a través de una canción. Esta pieza se llama “Puente sobre Aguas Turbulentas” y la escribieron Paul Simon y Art Garfunkel en 1969 (sin hacerme comentarios eh…je je).

Antes de pasar a la canción, repasemos algo del Coaching, para tener un mejor marco de referencia para escuchar la canción.

Coaching – Viene del término en inglés “to coach”, o dirigir, y es un proceso interactivo, de aplicación en el entorno empresarial y personal, a través del cual el coach o entrenador y la persona o grupo implicados en dicho proceso buscan el camino más eficaz para alcanzar los objetivos fijados usando y desarrollando al máximo sus propios recursos y habilidades, usando como mayor herramienta un sistema de preguntas poderosas.

El proceso de coaching parte del punto de que el cliente (la persona o grupo que recibe el coaching), es quién cuenta con la mayor y mejor información para resolver las situaciones a las que se enfrenta. El "Coach" asiste al “cliente" a aprender de sí mismo. El proceso incluye la observación, para encuadrar nuevos puntos de vista; el tomar consciencia del gran poder que tenemos que es el poder de elegir; el fijar metas, para alcanzarlas por supuesto y además usarlas como guía para la tomar decisiones y acciones; y desde luego, de manera fundamental, la acción, pues el movimiento se demuestra andando. El Coach acompaña al cliente de cerca en esta etapa del proceso, revisando los bloqueos (o creencias o paradigmas) mentales y de actitud que puedan causar resistencia y dificultades para tener un accionar con fluidez; junto a esto viene el seguimiento, pues en todo momento es indispensable comparar el camino andado con el camino planeado y asegurar que se logre lo buscado.

Te comento que dentro de mis experiencias profesionales más destacadas, en el Coaching Ejecutivo, fue haber acompañado a uno de mis clientes desde la situación de una negación a vivir su liderazgo formal dentro de su puesto, hasta a ejercer el liderazgo más allá de su puesto e influir en procesos de crecimiento de su empresa. Otro caso, que realmente me ha apasionado en el Coaching de Vida, es acompañar a una señora que por circunstancias muy especiales de la vida, pasó –por causa de un accidente- de tener todo a casi no tener nada, especialmente no tener el deseo, o saber porque, de vivir. El día de hoy, gracias a muchas cosas y a Dios, ella dirige sus pasos a la reconstrucción de su futuro y de su vida. Señora B, te doy gracias por haberme elegido para andar un pedazo del camino junto a ti.

En otras palabras, para mí, ejercer el Coaching, para ti, es extenderme como un puente ante ti, en los momentos difíciles –de transición o cambio- de tu vida. Y ahora, pasando a la canción, te presento 3 alternativas, para que las veas y decidas cual te guste más, y si lo deseas, la compartas con tus seres queridos y tus contactos. Por cierto, te comento que esta es una práctica que desarrollo en mi trabajo de Coaching, ayudar a las personas a encontrar opciones, para que luego la persona elija su mejor alternativa de acuerdo a su Misión, su Identidad, sus Valores y Creencias y sus Capacidades.

Puente sobre Aguas Turbulentas

Paul Simon and Art Garfunkel. Bridge Over Troubled Water Live 1969 Tour Rare
Versión original
http://www.youtube.com/watch?v=GYKJuDxYr3I

Versión con imágenes
http://www.youtube.com/watch?v=lSP6pfB4tyo&feature=related

Versión cantada con voz de ángel – Charlotte Church
http://www.youtube.com/watch?v=Q8G4nV78xWI&feature=related

Para cerrar este correo, te comento que estoy de nuevo en la bellísima ciudad de Guadalajara (¡que verde está!) y espero me acompañes pronto en mis nuevos talleres y conferencias.

Saludos, y elije lograr una excelente semana,

Alfredo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario