jueves, 28 de mayo de 2009

Creencias de Poder – parte II

Intuición:
En nuestro interior, hay una voz que me llama, y me guía. Es mi intuición. Puede elegir escucharla o ignorarla. En cuanto estoy en sintonía con ella y le escucho, encuentro que soy guiado y que puedo lograr resultados increíbles. Puedo ver que, a largo plazo, el universo trabaja de maneras misteriosas, a mi favor, y a favor de todos. El propósito más elevado:

Todo lo que sucede, sucede por una razón, y para beneficio de un propósito más elevado. Puedo aprender a ver lo que me sucede desde una perspectiva más allá de la meramente diaria. Puedo ver las cosas desde la óptica del universo, y visualizar que será lo bueno que resulte de todo lo que me sucede. Es el caso del aforismo “¿está el vaso de agua medio lleno o medio vacío?”. Puedo verlo negativamente, y mi reacción será aún peor. También pudo verlo positivamente, y mi reacción será mayor al tener una carga de energía positiva. Todo momento es extraordinario:

El pasado solo existe en mi memoria. El futuro solo existe como una expectativa. El único momento que existe es el de AHORA. Es un momento preciado, y he de tratarlos con respeto y vivirlo al máximo. Estando enfocado en el presente, tengo enfoque, y me enfoco plenamente en lo que estoy haciendo AQUÍ y AHORA. Acción mejor que reacción:

Es mejor ponerme en una situación donde actúe, que estar en una en la que solo reaccione. La reacción es inconsciente, mientras la acción es consciente. Y así como hay momentos para la actividad, también hay momentos para la quietud. Viviendo el momento presente, y teniendo control consciente de mi mente consciente, enfoco donde poner mi atención, ya que donde la pongo, pongo mi energía. Influencias positivas:

Los pensamientos negativos atraen cosas negativas, que drenan mi energía. Los pensamientos positivos, opuestamente, atraen cosas positivas e incrementan mi energía. Con este fin, es preferible ver las cosas que me suceden desde una perspectiva positiva, y de lo negativo, entender cuál es el aprendizaje que puedo obtener para conservarlo en mí y el resto, dejarlo ir.

Postura y Respiración:
La energía fluye a través del cuerpo, así como fluye por todas las cosas. Si mi postura es inadecuada, la energía no fluye adecuadamente causando bloqueos, que son la fuente de la enfermedad o el dolor. La energía, la respiro del mundo alrededor de mí. Por lo tanto, mi respiración ha de ser profunda, viviendo del movimiento del diafragma más que de mi pecho.

Esto me posibilita absorber el máximo de energía, y todo el oxígeno que sea posible del airea que respiro en cualquier lugar en el que esté. También la respiración profunda me relaja. La respiración corta, breve, por el contrario, genera más bióxido de carbono en mi sangre, lo cual eleva mis sentimientos pensamientos negativos. Entonces, elegir la respiración profunda me permite una mayor consciencia y claridad mental, y un mejor manejo de mis emociones. La mejor de las intenciones, hay que ponerla en acción:

Puedo intentar lo que sea, pues mis intenciones son importantes. Sin embargo, mientras a la intención no siga la acción, no tengo nada en concreto. La acción convierte al conocimiento en sabiduría.

Libertad de elegir:
En cada situación en la que me encuentro, tengo la libertad de elegir, aunque no ve las opciones en ese momento. Más al descubrirlas, he de tener la fortaleza y el valor de hacer la elección adecuada, de manera ecológica y dentro del mis objetivos más elevados, a largo plazo. Puedo hacer a un lado la idea de la “gratificación inmediata”.

Alfredo.

lunes, 25 de mayo de 2009

NUEVO DOMICILIO - VIDEO, TODOS NECESITAN UN COACH

Hola,

Esta semana tengo muchísimo gusto en compartirte el nuevo domicilio del consultorio donde seguiré trabajando en el área de la Psicología, la PNL y el Coaching:

Calle Alfredo R. Plascencia # 131-B
Col. Ladrón de Guevara

Citas al
Tel. 44 44 71 20
Cel. 044 33 11 45 77 74

Entre Av. México y calle Justo Sierra
A dos cuadras de Av. Américas
A espaldas del Sanatorio Guadalajara

Para celebrar el hecho, esta semana te envío un link de un video maravilloso, y un comentario acerca del link.

Te invito a que primero veas el video…

http://www.flixxy.com/game-of-survival.htm

¿Ya lo viste todo? ¿Qué te pareció?
Además de las emociones que nos puede despertar el video, hay elementos de los que te quiero comentar brevemente, como son: el jaguar, el osezno, el oso y el marco de una bellísima naturaleza.

El jaguar, desde mi punto de vista, pues simplemente es formidable (amo los felinos ¿se nota?), una majestuosa representación del poder, de la gracia y de la astucia del reino animal. Realmente no atacaba al osezno, se ocupaba en buscar el alimento para continuar con su vida. Así es en la vida real ¿no? Aunque al final pues optó por la prudencia y dijo …vámonos haciendo menos…

El osezno, caray, ¿verdad que los bebés son hermosos? Un animalito que vive al máximo la curiosidad, el juego, la experiencia, y que de repente se ve ante una amenaza muy real, y letal, para la que no tiene más elección que el escape (si sabes que en una situación de supervivencia tenemos 3 posibles reacciones ¿verdad? Escapar, pelear, o quedarnos congelados) y pues la falta de experiencia lo lleva a meterse en caminos poco apropiados para salvarse…¿alguna vez te ha sucedido algo parecido?

En cuanto al oso (la verdad, no pude apreciar si traía las uñas pintadas, por lo que pienso que era oso y no osa) vaya que fue oportuna su aparición. Inmenso, poderoso, y protector. Cuidador y cariñoso en el momento adecuado…

Y la naturaleza, Dios mío, gracias por esos espacios qué aún existen para gozo de nuestros ojos y nuestros espíritus.

¿El video aplica a mi ejercicio del Coaching? Me gustaría saber de ti mism@ si crees que video aplica a mi ejercicio del Coaching, o no.

Por lo pronto, te deseo que esta semana fluyas en armonía en dirección a tus metas.

Saludos,

Alfredo.

lunes, 18 de mayo de 2009

¿Quién en verdad es maestro?

Este viernes15 de mayo festejamos el día del maestro. En esta ocasión un festejo muy extraño como tantas cosas extrañas está pasando este año, y seguramente seguirán pasando.
Regresando al tema del maestro, me pregunto ¿Quién en verdad es maestro? Seguramente te brincan a la pantalla mental recuerdos de gente que realmente ha traído cosas nuevas a tu vida. Esto de ser maestro o tener un maestro por supuesto que implica los salones de clase y mucho más. Ser un maestro implica transmitir un mensaje importante, asegurarse que el alumno adquiera nuevos comportamientos y más importante, que el estudiante confirme o cambie creencias, valores y expectativas, de sí mismo, de quienes le rodean y acerca de la vida misma.
Desde ese punto de vista creo que profesores todos hemos tenido muchos. Maestros, muy pocos. Y Maestros de verdadera trascendencia, esos desde luego los contamos con los dedos.
Se dice que hasta que el alumno está preparado es cuando aparece el maestro. Por lo tanto, como aprendices, es tomar conciencia de que en diferentes etapas y diferentes situaciones puede haber alguien cerca de nosotros que realmente nos pueda ayudar, o requerir nuestra ayuda. Algunos de esos diversos escenarios son estos:
Cuidar y guiar – que es dar recursos y apoyo respecto al entorno en el lugar en que se dan los cambios o aprendizajes. Es acerca de dirigir a una persona o un grupo a través de un camino que va de estado actual a un estado deseado.
Entrenar – que es promover la percepción consiente de los recursos y las capacidades con que cada quien cuenta. Implica la atención cuidadosa y la retroalimentación de los comportamientos deseados, así como facilitar la coordinación de los miembros de un equipo.
Enseñar – que es ayudar a desarrollar habilidades y capacidades de conocimiento, incrementado las competencias y habilidades de pensamiento relacionadas con área específicas de aprendizaje.
Ser tutor - que es guiar a la persona hacia el encuentro con sus propias competencias inconscientes e influenciar de manera positiva las creencias y los valores de la persona. En este esquema encontramos que hay técnicas en la Programación Mental que nos permiten ubicar y llevar con nosotros “consejeros internos” a lo largo de nuestros caminos.
Patrocinar - que es reconocer y aceptar (ver y bendecir) la esencia o identidad de la persona para exponenciar el desarrollo de su identidad y de su esencia.
Despertar – la expresión más elevada del trabajo de un maestro, ya que se trata de apoyar a la persona en la búsqueda y encuentro de su visión, su misión y su espíritu. Es volar junto con alguien más hasta que este vuele, por primera vez o de nuevo, por si mismo en dirección de sus más grandes metas y alineando con ellas su identidad, sus valores y creencias, sus capacidades y sus hábitos o comportamientos.
Como ves, esto de ser un maestro o tener un maestro lo hemos vivido en más de una ocasión en nuestras vidas. Ahora tienes más información, y por lo tanto más conciencia, de momentos y circunstancias para diferentes interacciones entre los maestros y sus discípulos. Y con diferentes personas podemos asumir roles de diferentes estudiantes o diferentes maestros de acuerdo a la necesidades de nosotros, de quienes nos rodean y de las circunstancias.
¿Y tú, ya has elegido un maestro para este azaroso período que estamos cruzando?
Como cada semana, no te deseo que tengas una buena semana, más si te deseo que logres y alcances la semana que te propongas de manera consciente.
Saludos,
Alfredo.
Alfredo Pérez Venegas
Psicología, PNL, Coaching
-Rediseño de Vida-
Guadalajara, Jalisco
Tel. 44 44 71 20
Cel. 33 11 45 77 74
Skype: apcoach1

lunes, 11 de mayo de 2009

Algunos Derechos y Obligaciones – Para la Madre

Un gran día el de hoy ¿no es cierto?

Día de la Madre, en un año que cada día que pasa, se va convirtiendo en más y más diferente, con más nuevas oportunidades de ver las cosas de otras maneras, tal vez de iniciar nuevos caminos, incluso de andar por el mismo desde otro punto de vista ¿has caminado por donde siempre caminas, hacia atrás, solo para variar?

Bueno, el caso es que sí, también yo hablaré de la Madre (este año se cumplen 30 de que mi madre se adelantó en el camino…chispas, como pasa el tiempo, y cuantas cosas nos quedamos…) aunque desde un punto de vista diferente. El poético y el comercial lo dejo a los especialistas. Lo que yo quiero expresar este día, a las madres, es agradecerles que cada día hacen su mejor esfuerzo, brindan su abnegación, dejan de comer por darles alimento a sus hijos, se olvidan de dormir por velar el sueño de los hijos enfermos, y pues eso, se dejan de lado a sí mismas por cumplir hasta el último aliento con su más sagrado deber…el de ser madres.

También quiero recordar, claro, desde un punto de vista que jamás podrá ponerse en los zapatos de una madre, por más y mejor que lo intente, que al no haber escuela para Madres, como todo ser humano harás lo que puedas dentro de tus capacidades para criar los mejores hijos posibles, dentro de tu escala de valores y creencias. Esto incluye transmitir tantas cosas que nos fueron enseñadas de tan variadas formas (en otras palabras, repetir algunos programas que tenemos y les damos y damos “replay”) y que luego sucede que funcionan a la maravilla, y de repente, un día cualquiera, dejan de funcionar en los hijos. ¿Cambiaron tanto los críos sin darnos cuenta? ¿Las feas amistades son tan mala influencia? ¿El profe de la escuela en verdad tiene aversión a nuestros hijos? No sé la respuesta. Lo que sé es que los hijos son el ejemplo –y recordatorio- más cercano que tenemos de cómo la gente va transformándose con el tiempo. A veces en la dirección deseada, a veces simplemente cambiando sin rumbo fijo, muhas ocasiones sólo arrastrados por los vientos como brquitos de papel bajo las lluvias de Mayo, y gran cantidad de veces sin siquiera ser concientes de los cambios a nuestro alrededor. El punto es que el papel de la madre, y claro el del padre también, son de cambio constante. Una adecuacaión a las nuevas circuntancias de cada uno de los hijos, de la perja, de las finanzas personales y de la familia, y de las propias (sueños que se van cumpliendo, metas olvidadas, objetivos dejados de ladito). Así que cuando tu hijo pasa de una etapa a otra, como de primaria a secundaria, de niña a mujercita, de solitario a parte de un equipo –o grupo, o pandilla- revisa todo el sistema alrededor de tu más preciadas joyas (tu eres una de las más influyentes partes del sistemas de tus hijos, por lo que vale la pena que hagas una revisión objetiva de tu desempeño, ya que inconscientemente pudieras estar influenciando las cosas, en una dirección u otra. Y hablando de esto, me pregunto si en algún lado existe una “Carta de los Derechos y las Obligaciones de las Madres”. Por cierto, ¿Por qué cuando hacen las Cartas de los Derechos de X grupo de la humanidad, no se habla también de sus obligaciones? ¿Has visto como están las cosas respecto a las relaciones hijos-padres en Estados Unidos (menciono ese país porque es la nación más desarrollada que me queda más cerca)? Retomando entonces el asunto de esa carta referida a las Madres, y exhibiendo mi ignorancia en cuanto a que ya exista una en algún lado, quisiera empezar a escribir esa Carta con algunos renglones:

Derechos:
La Madre tiene derecho a ser feliz, junto a los hijos.
La Madre tiene derecho a ser feliz, a pesar de los hijos.
La Madre tiene derecho a estar satisfecha de su esfuerzo, independientemente de las decisiones y resultados de sus hijos.

Obligaciones:
La Madre tiene la obligación de crecer cada día como ser humano, para a su vez ser mejor Madre.
También tiene la obligación de crecer como Madre, para ser mejor ser humano.

Bien, esas son algunas ideas. Te invito a que me compartas lo que a ti te gustaría ver ahí, centrando la atención en que, a final de cuentas y desde la perspectiva que tengo, ser madre es una parte –para muchas mujeres creo que la más importante- y aún así es más que eso. Si opinas diferente, también compártemelo, será interesante saber que opinan personas de diferentes edades y regiones, de esta época, acerca de este relevante rol en nuestras sociedades.

Saludos, y sigamos cuidándonos de la “influenza”.

Alfredo.

Alfredo Pérez Venegas
Psicología / PNL / Coaching
Manejo del Cambio, personal y grupal
-Rediseño de Vida-

Guadalajara, Jal, MX
Tel. 44 44 71 20
Cel. 33 11 45 77 74

Monterrey, NL, MX
Cel. 81 17 79 71 69

miércoles, 6 de mayo de 2009

¿Hay Influenza Mental?

Es cierto que el día de hoy en México, y ya en algunos otro países, existe un virus de un catarro poco común que ha mutado, originando enfermedad y hasta muerte.
Más que ver la enfermedad como tal, te invito a que veamos la situación desde algunos otros enfoques, por ejemplo:
El manejo de la información – Han estado circulando, que a mí me haya tocado ver, al menos 3 o 4 versiones de la misma desinformación. Que Obama traía el virus en su portafolio, que grupos de poder mundial han manejado esto fríamente de acuerdo a sus intereses comerciales, y hasta que ovnis regaron el virus en la ciudad de México. Las fuentes de información de algunos de estos correos han sido gente como la tía del amigo del vecino que trabaja en un hospital, lo que alguien escuchó en el metro, y sobre todo, fuentes de origen desconocido. A varias personas que les pregunté si conocían quien había originado el correo me comentaron que no tenían la certeza y que lo habían enviado por que les había parecido importante…Así se hacen los chismes. Lamentablemente estas “cadenas de información” repercuten en el ánimo de mucha gente. Si sabes de alguien que reenvió alguno de estos correos ¿crees que habrá pensado que más daño que causa el virus es el daño que inflige el mal manejo de la información? Por otro lado, y sin dejar de extremas las precauciones para cuidar nuestra salud, ¿sabes que cada semana muere más gente atropellada en la ciudad de México que el número de víctimas que ha causado en esa ciudad el virus de la influenza?
La conexión mente-cuerpo – El sistema defensivo del cuerpo está íntimamente ligado a nuestro estado emocional. Está demostrado científicamente que a mayor tensión, más baja el nivel de efectividad del sistema inmunológico, lo cual abre las posibilidades a que gérmenes y virus que nos rodean todo el día, todos los días, entren a nuestro cuerpo sin gran resistencia. Esta situación afortunadamente está en manos -y mente- de cada uno de nosotros y podemos hacer algo más efectivo en dirección de conservar e incluso mejorar nuestra salud. Eso que podemos hacer es elegir pensamientos positivos (recuerda que tenemos cerca de setenta mil pensamientos al día), así que en la medida de lo posible pongamos nuestra atención en asuntos positivos y constructivos, pues ya sabes que donde ponemos nuestra atención ponemos nuestra energía.
El manejo del ocio - Con la pausa de las actividades escolares, del cierre temporal de lugares de reunión, etc. el ocio ha aparecido en nuestros tiempos del diario vivir. Esto puede ser un tremendo fastidio, o una excelente oportunidad, para tantas cosas que dejamos de lado en el día a día. De nosotros depende decir: “que aburrido”, o leer un buen libro, ver alguna película, saludar a nuestras amistades, por supuesto leer mis correos atrasados (jeje) y sobre todo pasar tiempo de calidad con nuestros seres queridos ¿Es cierto que en todo hay una amenaza o una oportunidad?
Evento histórico - En mi vida me ha tocado ver sucesos que se han convertido en parte aguas de la historia, algunos de México y algunos del mundo. Después de esta pandemia de seguro veremos cambios en nuestras vidas. Seguramente enfocados a nuestra mayor protección y calidad de vida. Adelántate a obtener tus conclusiones acerca de tus reacciones, tus pensamientos y tus emociones de esta cruda etapa para que salgas de ella de una manera renovada.
En suma, tenemos en estos días una nueva ocasión para ejercitar nuestra capacidad de abstraernos (analizar de manera tranquila y ecuánime lo que sucede a nuestro alrededor y con nosotros mismos) y obtener más aprendizajes acerca de cómo reaccionamos ante grandes eventos de una manera en que apaguemos la luz de los demás o elijamos brillar con luz propia ayudando a que nuestros prójimos brillen intensamente.